lunes, 4 de noviembre de 2013

Un amigo así


El escritor Martín Casariego es uno de los narradores actuales de mejor pulso y mayor interés. Su prosa, de gran sencillez y comunicabilidad, sin renunciar a la pulcritud retórica y la elegancia estilística, hace de su obra una verdadera fiesta para quien la lee. Meticuloso en la estructura de sus libros, busca emocionar al lector, divertirlo y conmoverlo. Pero además le invita a reflexionar sobre la condición humana dentro de unos textos que se sostienen, que no decaen, que apetece leer.
.
Miembro de la de la prestigiosa y extensa saga de artistas y literatos, entre la que se encuentra su padre, el arquitecto Pedro Casariego; su hermano mayor, Pedro Casariego, que escribía poesía, pintaba y dibujaba; su hermano menor, el escritor Nicolás Casariego, o el guionista Antón Casariego, llega a la capital de la Plana, invitado por la Fundación Caja Castellón, para participar en el ciclo de charlas-coloquio 'Condición Literal'. El próximo miércoles, 6 de noviembre, a las 19,30 horas, presentará Un amigo así en el Salón de Actos del Edificio Hucha, un relato contemporáneo de corte intimista que invita a la reflexión; un relato sobre personas, lleno de cultura; la historia de cómo una profunda amistad puede esconder, en algunos casos, una traición. 
.
José y Lucas son dos amigos que llevan casi tres décadas escalando las montañas de medio mundo. Su profunda amistad parece inmune a todo, sin el menor atisbo de duda. Sin embargo, uno de ellos sabe que una fina grieta lleva años resquebrajándola. En una ascensión al Mont Blanc, la cumbre más elevada de los Alpes, en el mismo corazón de la vieja Europa, la naturaleza se rebela, de modo que el frío, la nieve y el viento llevarán a los dos protagonistas al límite, haciéndoles descubrir que siempre hay secretos inconfesables. Toda amistad guarda algún secreto que al final tiene que desvelarse, y por eso, también José y Lucas deberán enfrentarse al conflicto entre lo que saben y lo que callan, entre los nobles instintos y el disimulo, viéndose ante sus fantasmas y miedos, pasados y futurosPorque, como ocurre en la montaña, no hay amistad, ni amor del tipo que sea, que no tenga sus sombras.

Pero Un amigo así al mismo tiempo es una novela sobre el periodismo, sobre la importancia de la lectura en nuestras vidas y también, cómo no, sobre el alpinismo y el montañismo. Es esto último lo que sirve al autor para poner de manifiesto el carácter tenaz y perseverante que tienen las personas que se dedican a conquistar las cimas, porque es en el momento en el que el alpinista se enfrenta a los retos cuando se tiene la necesidad de soltar todo lo que se tiene dentro. Y nada mejor que el escenario de las nieves perpetuas del Mont Blanc para una novela sobre algo muy presente en nuestras vidas, enormemente importante, y que sin embargo ha sido mucho menos tratado en la literatura: la amistad. La pureza de la nieve y la rudeza de la roca son dos símiles de una amistad limpia, pura y perfecta, pero como podemos intuir, no todo es tan puro. El 'Mont Blanc de la vida' también nos engaña, como la nieve del original se disuelve en grietas ante nuestros pies y puede acabar matándonos finalmente...



No hay comentarios:

Publicar un comentario