martes, 1 de octubre de 2013

Green Planet: una aventura Eco-galáctica en la Fundación Caja Castellón


La Fundación Caja Castellón retoma la temporada del ciclo Cuencuentahucha de espectáculos de artes escénicas para jóvenes, que en esta ocasión programa Green Planet, un montaje ecológico, futurista y de teatro negro, en el que la compañía valenciana de marionetas Teatre Buffo anima a imaginar otros mundos posibles con el objetivo de conocer, respetar y disfrutar de nuestro entorno a través de esta historia de sensibilización medioambiental.

El espectáculo está programado para este viernes, 4 de octubre, a partir de las 18.30 horas, en la Sala Bancaja San Miguel, que abre sus puertas por primera vez a este tipo de espectáculos, que hasta ahora siempre se habían programado en el Edificio Hucha de Castellón y que permite albergar montajes de mayor formato y visualmente más atractivos para el público joven. La representación, que tiene una duración de 55 minutos, es gratuita y exclusivamente para público infantil a partir de cuatro años hasta completar aforo. 



Empar Claramunt y Teatre Buffo

Licenciada en Filología Moderna en 1975, Empar Claramunt inició diez años después su formación de marionetista con Maria Signorelli, para trabajar dedesde 1987 con Philippe Genty en el Instituto del Teatro de Barcelona, y con Peter Suman en el Instituto Internacional de la Marionnette de Charleville-Mézièrs a partir de 1991.

Teatre Buffo nace en 1983 como resultado de una experiencia pedagógica de enseñanza de la lengua italiana dirigida por Empar Claramunt en el Centro G. Leopardi de Valencia. Durante más de 20 años ha desarrollado una línea de innovación temática y técnica (guante, bunraku, títeres de mesa, pupi, maniquís rodantes y objetos) para el mundo de la marioneta, que ha cristalizado en numerosos montajes donde ha amalgamado el teatro de títeres con otras artes escénicas (clown, danza contemporánea y narración oral). Algunos de sus más emblemáticos espectáculos son: “Malasort” (1990), "DZ 3000" (1993) y “¡Viva Rodari!” (2004).

En la vertiente pedagógica ha realizado diversas experiencias con personas afectadas por el Síndrome de Down y con alumnado de Primaria y Secundaria. Desde 1994 inició la tarea de formación al profesorado con “Nuevas Técnicas del Teatro de Títeres Aplicadas al Currículum Escolar”, Jornadas Didácticas de la Lengua de la Conselleria de Educación y Cultura, el Primer Máster de Pedagogía del Teatro en la Educación en la Universidad Valencia y proyectos municipales de diversa índole. Por otro lado, en la vertiente social inició, con su apuesta de "Cuentos en Femenino Plural", la labor de hacer visible a mujeres de todas las edades y condición una serie de problemas comunes.

Además, ha publicado en valenciano, junto a Karmen G. Corberan, “El gosset poliglota” en la editorial Brosquil y ha propiciado El Marionetari, una asociación de amigos y amigas de la marioneta y otras artes, un espacio para la difusión i dignificación de este arte en la ciudad de Valencia.

Y ahora Empar Claramunt vuelve a Castellón para narrar y escenificar una historia eco-galáctica con diferentes tipos de títeres. Una aventura que Teatre Buffo estrena este temporada 2013-2014 y que aterriza en Castellón de la mano de la Fundación Caja Castellón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario