sábado, 20 de abril de 2013

GEO·METRÍAS: Cartografías en la Sala Bancaja San Miguel de Castellón


Durante todo el mes de mayo la Sala Bancaja San Miguel de la Fundación Caja Castellón abre sus puertas al público para ofrecernos la posibilidad de disfrutar de la exposición “GEO·METRIES, Cartografias de los fondos del IES Francesc Ribalta de Castellón”. Se trata de una muestra que, tomando el título a partir del significado etimológico de la palabra geometría, es decir, medida de la Tierra, nos ofrece un recorrido general y didáctico por la historia de la cartografía y de la agrimensura, prestando especial atención a la de Castellón. 


El Instituto Ribalta es uno de los monumentos más singulares y representativos construidos en Castellón durante el periodo de la Restauración (1875-1931); un edificio que, a vista de propios y extraños, destaca por sus dimensiones y por la nobleza de su arquitectura. Pero es mucho más que eso. Es también uno de los centros de educación más representativos de la ciudad, con una tradición docente ya casi centenaria y en el que numerosos castellonenses han encontrado la formación adecuada para su futura proyección personal y profesional. De hecho, los materiales expuestos pertenecen mayoritariamente a los fondos históricos del Instituto, conservados gracias al interés de generaciones de docentes que en todo este tiempo los han enriquecido y documentado. 


La exposición se articula en torno a dos ámbitos. Por una parte “GEO”, que nos introduce al conocimiento de los mapas, empezando por los más antiguos conservados en el Instituto, pertenecientes al primer tercio del siglo XX, hasta llegar a la cartografía actual. Así, podemos apreciar en las diferentes representaciones curvas de nivel, tintas isométricas mapas geológicos, temáticos y topometrías. 

Por otro lado, “METRÍAS” aborda las medidas, su unificación y aplicación práctica en la cátedra de Agrimensura del antiguo Instituto. Como ejemplo se expone una selección de los trabajos realizados por los alumnos matriculados en Agrimensura, que por entonces se cursaba en el centro. Podemos ver planos de la ciudad de Castellón y su entorno del siglo XIX, así como las herramientas de medida que era necesario utilizar para la realización de los planos que se pedían como proyecto de final de carrera. Además, se incluye también en la exposición alguno de los instrumentos utilizados actualmente para hacer estas medidas. 

Se completa el discurso expositivo con piezas antiguas de carácter científico procedentes del Instituto Geográfico Nacional, de la Direcció de l'Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Industrial de Barcelona (ETSEIB) y del Institut Cartogràfic de Catalunya


Una exposición en definitiva organizada desde la conciencia de la importancia del conocimiento de la visión del pasado de la ciencia y su plasmación en nuestra provincia. Un homenaje también a las personas que ofrecen su trabajo responsable y dedican lo mejor de su vida, su dedicación vocacional. Un homenaje asimismo a los estudiantes que pasaron, pasan y seguirán pasando por las aulas. Y una muestra que nos permite, además, recordar a los antiguos alumnos las cosas que vieron, practicaron, e incluso contribuyeron a montar en otro tiempo. Finalmente es la oportunidad de ofrecer a los jóvenes, y al público de Castellón en general, una experiencia pedagógica, histórica y estética, tanto por los materiales expuestos, como por su disposición cronológica y por el nivel de las explicaciones ofrecidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario