miércoles, 20 de febrero de 2013

Aquí yacen dragones

.
Nos recuerda el guionista y director de cine Fernando León de Aranoa cómo los dragones yacen desde hace siglos en los mapas incompletos de la antigüedad, en los que el mundo terminaba allí donde lo hacía el conocimiento. Señalaban en ellos la cautela de los navegantes, el lugar donde daban la vuelta ante el riesgo de agotar la provisión de agua o, peor aún, de que sus naves cayeran por el abismo aterrador que esconden sus últimos pliegues.
.
“Aquí yacen dragones”. Una leyenda que, acompañada de monstruosas serpientes aladas, advertía de la presencia, a partir de ese punto, de peligros desconocidos. Un “Cuidado con el perro” pavoroso, un aviso a navegantes con el que los cartógrafos medievales perseguían disuadir a potenciales exploradores: no sigan por ahí, de hacerlo encontrarán quizá el horror y la muerte. Y a la vez, una bella metáfora: donde termina el conocimiento, empieza la imaginación. El miedo es, al fin, sólo una de sus manifestaciones, acaso la más popular. La que con mayor eficacia se ha utilizado a lo largo de la historia para inmovilizar, para poner límites. La que han empleado indistintamente madres y dictadores para someter a niños, adolescentes conflictivos o pueblos enteros.
.
Fernando León de Aranoa, reputado director de películas como Familia, Barrio, Los lunes al sol o Princesas, que han merecido trece premios Goya, cinco de ellos a título personal, y ha sido presentado con regularidad en festivales internacionales habiendo resultado galardonado en muchos de ellos, llega la tarde del próximo miércoles a nuestra ciudad invitado por la Fundación Caja Castellón para ponernos, como espectadores, frente al lugar en el que los navegantes daban la vuelta, guiados por la cautela. Para ello desprecia las advertencias y los límites y se adentra con decisión en los espacios inexplorados de la fantasía. En el punto donde el conocimiento no alcanza y a partir del cual la ficción se hace necesaria. Porque la fantasía es la única manera de darle sentido a la vida, de someter a una lógica a aquello que no la tiene ni podrá tenerla nunca. Sirve pues para explicarnos y explicar la realidad. Como un mapa detallado nos ayuda a desenvolvernos en ella proporcionándonos orientación, consejo, una ruta. La certidumbre reconfortante de hallarnos: "Usted está aquí".
.
Este es el modesto y particular intento de Fernando León de Aranoa de descifrar la lógica de las corrientes profundas de nuestro comportamiento, sus playas de arena blanca, sus mareas cálidas. Pero también las que conviene evitar: aquellas en las que, por más que las señalicen antes tantos naufragios, terminamos por hundirnos sin remedio. Viene a mostrarnos que lo extraordinario está cerca. Porque es probable que, a veces, sucedan cosas al margen de lo probable.
.
Para ello nos presentará Aquí yacen dragones un recopilatorio de 113 piezas narrativas que abordan el romanticismo, la amistad, la muerte, el orgullo y toda clase de sentimientos humanos en un plano atemporal. Desde un tono a veces divertido, a veces trágico, nos ofrece la oportunidad de conocer a un León de Aranoa que cinco películas después llega a Castellón y de espaldas al cine reflexionará con nosotros sobre las corrientes profundas de nuestro comportamiento a través de particular homenaje a la ficción y a la capacidad de inventar. Toda una invitación a imaginar...

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario