sábado, 3 de noviembre de 2012

Al otro lado del túnel, ¿qué hay antes y después de la muerte?


Bien por seguir la tradición o ya sea por convicciones religiosas, los primeros días de noviembre son el momento del año que reservamos para recordar a aquellos que ya no están con nosotros. Días de sentimientos contrastados, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos, por otro lado, al creciente colorido de la fiesta y la diversión que, con el paso de los años va tomando presencia destacada también en nuestro entorno. Vida y muerte. Tan lejos y tan cerca. 

Todos sabemos que la vida tiene un desenlace fatal. Nos cuesta aceptar que lo normal es morirse y que lo excepcional es vivir. Por eso a todos nos persigue la misma duda: ¿de dónde venimos y a dónde vamos? Quizá la conclusión es la misma: venimos y vamos a un lugar que desconocemos. Pero esto no es óbice para que no podamos evitar hacernos siempre las mismas preguntas ¿qué hay antes y después de la muerte? ¿Una intensa luz nos muestra siempre el camino? ¿Todos atravesamos un largo túnel para volver a la vida? ¿Qué vemos desde allí y qué sentimos? ¿Con quién nos encontramos? Estas y otras preguntas que acucian al ser humano desde sus orígenes son las que José Miguel Gaona, doctor en Medicina en la rama de Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Psicología Médica y especialista en Psiquiatría Forense, intenta responder. Para ello ha trabajado en los últimos años en el campo de la neuroteología, estudiando los fenómenos místicos y espirituales vinculados con la muerte desde una perspectiva neurológica. Su objetivo: intentar encontrar respuestas desde una aproximación divulgativa y terapéutica de carácter científico. 

El Doctor Gaona se ha dedicado a recopilar entrevistas a expertos y numerosos testimonios de personas creyentes y no creyentes que han sufrido el llamado «efecto túnel». La gran coincidencia de los testimonios de las personas que han experimentado este «viaje» arroja nuevos interrogantes que la ciencia aún no puede explicar y que aluden a un nivel espiritual. En cualquier caso, y como afirma el Doctor Gaona, tanto si existe vida después de la muerte, como si no "el cerebro humano es misterioso e insondable. Lo que sí es cierto es que nuestra consciencia es muy limitada y en la realidad hay más magia de lo que se cree".

Esperamos que el miércoles, en el Salón de Actos de la Fundación Caja Castellón, el Doctor Gaona arroje, a partir de sus investigaciones, un poco de luz que nos permita aclarar nuestras dudas sobre qué es lo que hay al final del tunel...

2 comentarios:

  1. El brevísimo espacio de tiempo de la vida está abrazada por un antes de 13.500 millones de años y un después aún mayor!De esa sobrecogedora realidad se aprovechan todas las Iglesias y Religiones.

    ResponderEliminar
  2. Lo que tuviste antes de nacer, tendrás después de morir

    ResponderEliminar