domingo, 11 de noviembre de 2012

Donde se alzan los tronos


Ángeles Caso, la escritora que según Ana María Matute cuando se pone a escribir en lugar de contar cosas crea mundos, vuelve a Castellón. Esta extraordinaria contadora de historias, capaz de transportarnos a épocas históricas remotas de forma tan apasionante que hace difícil interrumpir la lectura gracias a su estilo depurado, conciso y sin florituras regresa también con Donde se alzan los tronos, tras haber conseguido el Premio Planeta 2009 por Contra el viento. Como ya ocurriera en sus anteriores novelas, muestra su perfecto dominio de la historia. Con elegancia y sencillez recrea y nos sumerge en una época de conspiraciones, alianzas, vanidad, sexo y poder. Nos hace testigos de los temores ocultos y de los miedos de cada uno de los personajes y nos permite conocer los pensamientos más secretos de cada uno de ellos en este relato con el que la que la escritora asturiana se adentra en la historia del poder por la Corte española de Felipe V. 

A los 38 años, Carlos II, rey de España y archiduque de Austria, siente que su final se acerca. Dios no ha querido darle descendientes, así que le toca dejar sus gigantescos territorios a algún príncipe extranjero. Nombrar a un sucesor es una decisión muy difícil para alguien tan inseguro como él. Dos nombres se barajan: el duque de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia y el archiduque Carlos de Austria. Tras muchas intrigas, será el primero quien se haga con el trono. Felipe V tiene apenas 17 años cuando se convierte en Rey. Es un muchacho apocado, tímido y sin empuje. 

Consciente del riesgo que supone dejar el imperio en manos de alguien tan inexperto, su abuelo, Luis XIV de Francia, envía a Mariana de la Trémoille, Princesa Viuda de los Ursinos, para que vigile, guíe y forme a la joven pareja formada por Felipe V y su esposa, la joven María Luisa de Saboya en calidad de Camarera Mayor de la Reina y consejera del rey de Francia. Esta mujer, de gran atractivo físico aunque se aproxima a los sesenta años, está dotada de tal inteligencia, perspicacia y talento para la política que logrará convertirse en uno de los personajes más poderosos de la época, moviendo a su antojo los hilos del poder y alejando de su lado a todos aquellos que osan hacerle sombra. Durante los 14 años que permanece en Palacio, este fascinante personaje conseguirá manipular y dirigir los designios reales como asesora del Rey, convirtiéndose en uno de los personajes más decisivos de la política española de la época, así como uno de los más odiados y envidiados de la corte 

Una historia ambientada en los albores del siglo XVIII con el telón de fondo de la Guerra de Sucesión, la falsa moral de la época, el ansia de poder, las intrigas 'palaciegas' y el choque de culturas entre franceses y españoles, pero que perfectamente podía transcurrir en el presente. Porque Ángeles Caso, que se describe como una escritora partidaria de dar a sus lectores elementos para que reflexionen sobre algunas facetas de la condición humana, aborda en esta ocasión los entresijos del poder, la ambición mal entendida de los gobernantes y las intrigas. Una manera brillante de reafirmar su idea de que nunca dejamos de ser víctimas de la frivolidad con que algunas personas hacen mal uso del poder para satisfacer sus más oscuros deseos. 

Para saber más habrá que esperar al próximo viernes, a las 19,30 horas, para que Ángeles Caso nos lo cuente en primera persona en el Salón de Actos del Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario