domingo, 21 de octubre de 2012

La mejor historia está siempre por vivir


De las aulas a la literatura. Filóloga y profesora de universidad, el éxito de su primera novela expulsó a María Dueñas de la Facultad para convertirla en la autora española más exitosa de los últimos años. Fue una salida transitoria, porque en Misión Olvido, su segundo trabajo, abandona los tiempos entre costuras de la Guerra Civil para acercarse a la actualidad con una historia en la que casi todos los personajes se dedican a la docencia universitaria. Es lo que le ocurre a Blanca Perea, experta en lingüística aplicada; a Daniel Carter, profesor y especialista en Ramón J. Sender; o al hispanista Andrés Fontana. Y además, es la oportunidad que la autora tiene de reivindicar y homenajear la docencia a la que se siente tan fuertemente vinculada. 

La vida de los personajes de Misión Olvido transita entre España y California. Cada uno de ellos y a su forma rastrean en el pasado, unos porque huyen del presente y otros porque pueden encontrar claves para cambiar el futuro. Memoria, justicia, verdad y olvido son algunos de los temas de la novela en la que los personajes tienen segundas oportunidades, porque como afirma la propia autora no hay que cerrarnos a un único camino, ya que la vida nos ofrece miles. 

El mejor ejemplo de esta máxima es la propia María Dueñas. Nadie imaginaba, ni tan siquiera ella, que El tiempo entre costuras, su primer libro, publicado a los 45 años, se fuera a convertir en un fenómeno editorial que redefinió el término best seller en nuestro país. Pero la autora, que no quedó abrumada por el fulgurante éxito de la esta novela, se enfrenta ahora al reto de revalidarlo. Y para ello se acerca a su público. El próximo miércoles lo hará en el Salón de Actos del Edificio Hucha. Viene para compartir con nosotros su idea de que amar los libros, a los personajes... mantener un idilio con la literatura es bueno, porque no te traiciona ni te abandona para irse con otra mujer como le sucede a la protagonista de Misión Olvido. Pero el bagaje vital hay que recorrerlo porque la mejor historia está por vivir y en tiempos de crisis no hay nada más inspirador que las historias que creen en las posibilidades, que proporcionan a los lectores unos ratos de evasión que puedan resultar inspiradores. 

Como afirma la propia autora “a veces la vida se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo”. Nada mejor que esta historia de superación personal en la que nos transmite el claro mensaje de que cuando pierdes el equilibrio establecido y tienes que enfrentarte a la incertidumbre las cosas, si lo haces con una perspectiva positiva, todo tiene solución. Para ello hay que sacar de dentro coraje, arrojo y fuerza para seguir caminando. Es el espíritu del que esperamos empaparnos la tarde del próximo miércoles en el Edificio Hucha, cuando tengamos la oportunidad de conocer a esta mujer capaz de escribir novelas positivas, luminosas y de optimismo lúcido que seducen a tantos lectores.



2 comentarios:

  1. Ya tenía pensado leerlo, pero con tu reseña me han entrado más ganas todavía. Estoy de acuerdo en que en tiempos de crisis este tipo de historias resultan inspiradoras, y además me gusta que la autora se haya decantado por un planteamiento completamente distinto al de la novela que le dio el éxito (no ha ido a lo fácil, por así decirlo).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rusa, me alegra haberte animado, y si puedes no dudes en acercarte el miércoles al Edificio Hucha porque tendremos la oportunidad de conocer y escuchar a la propia autora y compartir con ella algunas de las claves de esta novela

      Eliminar