miércoles, 5 de septiembre de 2012

Recuperar el espacio urbano

'skaters castellón'

El grupo de jóvenes que cada tarde, y de manera espontánea, se reúne en la esquina de la calle Enmedio con Colón bajo los porches del Edificio Hucha forma parte ya del paisaje urbano del centro de Castellón. Llueva o haga sol sacan su aparatoso radiocassette, ponen su música y por turno comienzan a bailar break, generando un corro de curiosos viandantes que por días se convierte en multitud, aportando más vida al lugar.

Ahora son los skaters y los grafiteros. Cada tarde, cuando el calor ya no quema, cientos de personas, solas o acompañadas, corren, van en bici, con patines o simplemente pasean por la ruta del colesterol en la Ronda Este. Como alguno de ellos me atrae la curiosidad de ver las piruetas de los skaters en la pista que hay a la altura del barrio de Grapa, a escasos metros de la calle Hermanos Bou. En aquel espacio de obstáculos y rampas los más atrevidos hacen sus giros imposibles sobre la ruedas de las patinetas centrando la atención de los que pasamos por allí. Hasta que un día me puse a mirar los graffitis que recubren por entero los muros del recinto y que, a poco que uno observe se da cuenta que se van cambiando y renovando periódicamente. Ambas culturas, la de los skaters y los grafiteros, comparten espacio y conviven. Como ocurre en las Cuatro Esquinas con los B-boys que sacuden sus cuerpos al ritmo del break, unos cuantos jóvenes toman periódicamente el lugar. Su lienzo es la calle; sus herramientas los aerosoles, brochas y pintura. Su objetivo, pretendido o no, es que los que simplemente les observamos descubramos esta ciudad en la que vivimos y la veamos de otra manera, con otros ojos. 

De modo que, una vez más, los jóvenes nos obligan a asumir que el espectáculo está en la calle, siempre en constante cambio y reciclaje. Un lugar en el que cada uno es la mejor obra que puede crear. La ciudad se convierte en un hervidero de tribus urbanas, y cada una de ellas, en su deseo de socializarse y mantener su identidad compartiendo intereses, ha adoptado simbólicamente un espacio como propio y lo ha transformado. ¡Y nosotros que podamos verlo!

1 comentario:

  1. Como siempre hay puntos de vista para todo. ¿recuperar el espacio urbano? A mi me lo roban, ¿porque tengo que aguantar la sempiterna firimta absurda de vándalos acomplejados que necesitan reforzar su falta de personalidad estampando un horrible rayajo por todas partes? ¿si a mi me gusta tener la persiana de mi bajo pintada de blanco, ¿porque me tachan de retrógrado si considero una agresion que me la pinten? ¿porque tengo que aguantar a las mafias del pagame y te pinto la persiana con un dibujito asi ya no te la llenan de spray mis coleguitas? Los grafiteros sois unos fascitas de la imagen.

    ResponderEliminar