viernes, 20 de abril de 2012

En el Fondo, un siglo


La Fundación Caja Castellón-Bancaja muestra algunas de las mejores obras de sus fondos artísticos. Una oportunidad única para volver a disfrutar de una selección de la que constituye uno de los olimpos artísticos indiscutibles de nuestra provincia. Para ello, exhibe piezas que abarcan desde el costumbrismo a nuestros días, agrupándolas en dos modalidades. Por un lado la abstracción, en la Sala de exposiciones Bancaja Hucha, representada en las obras de artistas como Salvador Soria, Joaquín Michavila, Fernando Peiró, José Córdoba, Wenceslao Rambla, Arturo Doñate, Julia Llopis, Joël Mestre, Ximo Amigo, José Ibáñez y Patricia Bonet. Y por otro lado el paisaje en la Sala Bancaja Abadía, donde podemos contemplar destacados trabajos de los pintores Juan Bautista Porcar, Ramón Catalán, Francisco Gimeno Barón, José Sábat, Soler Blasco, Francisco Simón, Rafael Bujanda, Vicente Castell Alonso, José Antonio Sorolla y Juan Pascual Gimeno.

Desde la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón han transcurrido 112 años. Por lo que respecta a su labor social y cultural, la Fundación Caja Castellón es su heredera directa. Su aportación a la sociedad castellonense a lo largo de este tiempo ha sido de tal calibre que se hace difícil cuantificarla y cualificarla en toda su extensión. Su función social (esencia misma de su naturaleza), desarrollada además en situaciones sociales muy cambiantes, y ajena siempre a interesadas coyunturas comerciales, a campañas de imagen o a meras ofertas promocionales, se ha perfilado a través del tiempo en todos estos años de ininterrumpida actividad, durante los cuales la Obra Social se ha volcado en beneficio de la sociedad a la que sirve, evolucionando y prosperando con ella. Y en su labor cotidiana, son las artes y las letras las que siguen teniendo afortunada presencia. El patrimonio artístico de la Fundación Caja Castellón-Bancaja es el legado tangible.


Por eso, ahora, podemos visitar estas dos muestras, que son la consecuencia de exposiciones organizadas a lo largo de décadas por la Entidad, pero también encargos realizados a los propios artistas y, en otros casos, donaciones o compras realizadas. La contemplación de estos fondos, además, es una buena oportunidad para crearnos una visión panorámica de la evolución artística experimentada a lo largo de más de un siglo a través de los trabajos de estos destacados artistas, con los que la Fundación Caja Castellón se sigue manteniendo vinculada y que son mucho más que los mudos testigos de su época.


Michavila: "Composición", serie "El Llac". Óleo sobre lienzo, 1980, 81x101 cm.
Porcar: "El Castell Vell". Óleo sobre lienzo, 1951, 95x130 cm.
Gimeno Barón: "Secano. Paisaje de Ahín". Óleo sobre lienzo, 1960, 81x100 cm.

2 comentarios:

  1. Que bonitas obras nos muestras en esta entrada....

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gusten Juan, en las salas hay algunas realmente interesantes. Un saludo

    ResponderEliminar