sábado, 20 de agosto de 2011

De Sherwood a Culla


Uno de los bosques más famosos de la historia es sin duda Sherwood, en el condado inglés de Nottinghamshire, en las East Midlands, y no por sus árboles, ni por su fauna, sino por el bandido proscrito, real o mítico, que se ocultó entre su follaje hace casi mil años: el famoso Robin Hood. Sus hazañas al luchar contra el malvado príncipe John y el Sheriff de Nottingham, su defensa de los desamparados al apoderarse de las riquezas de los poderosos para distribuirlas entre los pobres oprimidos y su burla a las impopulares autoridades del lugar, lo convirtieron en el principal héroe popular de su época.


Pero tras Robin, los grandes protagonistas del bosque son los robles. Árboles centenarios únicos con edades comprendidas entre los 600 y 800 años, de entre los que destaca el legendario Major Oak, de unos mil años, cerca de Edwinstowe, en el corazón del bosque. Uno de los cincuenta árboles del Reino Unido considerados Patrimonio Nacional que, aunque no es el de mayor grosor del país es, sin duda, el más famoso al estar rodeado por el folklore y la mística, que consideraba proféticos a los grandes árboles, símbolo de sabiduría y lugar de residencia para los espíritus del bosque. 

Hay varias teorías que explican por qué este árbol ha podido alcanzar un peso estimado de 23 toneladas, un grosor de 10 metros y una altura de 16 metros. Una de ellas es que es el resultado de la fusión de varios árboles jóvenes que crecieron juntos hasta formar el enorme roble. Otra teoría es que creció sin competencia alrededor, como consecuencia de la voluntad humana o que se salvase probablemente por su valor paisajístico y patrimonial. Y a esto habría que añadir las historias románticas de Robin Hood, pues cuenta la leyenda que se refugió escondido en su  interior, hueco a causa de los hongos, de sus enemigos. Un valor añadido para su preservación.

Major Oak empezó a ser conocido a partir de 1790 al ser descrito por el historiador local Hayman Rooke y, aunque siempre fue conocido por la población local, en la época victoriana se convirtió en un lugar muy popular. Hoy en día sigue dando cobijo a más de 32 especies de mamíferos, 68 de aves, 34 de mariposas, 271 especies de insectos, 168 especies de flores, 10 especies de helechos y 31 especies de hongos o líquenes, al tiempo que atrae a las multitudes, más de 600.000 personas de todo el mundo vienen a visitar al  gigante venerado cada año.

Los árboles son nuestros vecinos verdes más cercanos, y siempre hemos lamentado que desaparezcan, porque además de natural, también son patrimonio cultural. Albergan vida y resumen un proyecto concreto al unirse a las personas y a las vivencias que acumulan. Nosotros, de momento, nos vamos a ver el gran árbol de la provincia de Castellón: la carrasca de Culla. Un monumento vegetal de más de 500 años de antigüedad con sus casi 24 metros de altura, 7 metros de perímetro en el tronco y un peso estimado de 75 toneladas, probablemente la más grande de Europa.


2 comentarios:

  1. Realmente lo de los árboles es espléndido, y se nota mucho más en los lugares en los que faltan. Imáginate del gran bosque de las estepas de Belchite. Más de 30 Km. sin un sólo árbol (bueno, para dejarme por mentiroso han repoblado con una cincuentena de pinillos que de momento no pasan de un palmo). El Oak of Sherwood me parece una exageración de árbol, lo mismo que tanto bicho que encuentra cobijo en él. Pase lo de los pájaros, insectos, etc. pero ¿32 especies de mamíferos?. Creo que contarán a un camello que pasó por allí hace cincuenta años y echó una meadita ... porque 32 especies de mamíferos no las hay en el parque nacional de Ordesa , así que para un árbol me parece un poco demasiado. En fin, England is England ... a saber ...

    ResponderEliminar
  2. Lo que no consigas publicar tu! ERES EL MEJOR.
    Pues yo conozco otros árboles milenarios, que estan en Zamora, para más detalle en la Alcobilla, región de Sanabria. Estos son castaños, en la visita que yo les hice, uno de ellos no conseguimos abrazarlo entre 8 personas.

    ResponderEliminar