domingo, 15 de mayo de 2011

La aventura de dar vida a una novela desde Castellón


No suele ser lo más habitual, pero a veces pasa. Una película con final feliz. Es lo que le ha sucedido a Eloy Moreno, un informático de Castellón que se ha convertido en un novelista de éxito y en mucho más que un fenómeno editorial, porque con su novela El bolígrafo de gel verde lo que ha logrado es invertir el orden de las cosas. Fue la editorial (en su caso, Espasa) la que le llamó a él, y ahora también comparte su éxito con la ayuda, eso sí, de las redes sociales en Internet. Este miércoles, 18 de mayo a las 19.30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón tenemos la oportunidad de conocer al protagonista.

Eloy nos pregunta en El bolígrafo de gel verde qué pasaría si un hombre estuviera dispuesto a borrar toda su existencia rutinaria y comenzar de nuevo. Una historia que nos toca a un poco a todos. Un libro cercano, entrañable, lleno de poesía y de sentimientos con el que, como él mismo nos recuerda, busca tocar los hilos que llevamos todos en el interior. Pero además de una lectura que promete, lo que encontramos al conocer la historia que precede a esta novela es la respuesta a lo que ocurre cuando alguien tiene tesón y no tiene miedo de luchar para conseguir su objetivo. Mientras la mayoría de la gente se refugia en las circunstancias cotidianas de la vida para justificarse y no luchar por aquello en lo que soñaron, no podemos más que reconocer el logro de Eloy. Porque su éxito no es el resultado de una oportunidad inesperada, es el resultado de un largo camino afortunadamente ya recorrido.

Todo se remonta a una tarde de 2006. Eloy decidió sentarse frente al ordenador con la idea fija de escribir la historia del día a día que a él le hubiese gustado leer. Tras dos años de trabajo, a mediados de 2009, con la novela ya terminada decidió gestionarse su propia edición y salir a vender el libro de puerta en puerta. Recuperando el espíritu de las bandas de rock, llenó maletas con decenas de ejemplares para ir por distintas ciudades dando a conocer la novela en ferias, librerías y todos aquellos lugares en los que pudiese promocionarla y en tan solo medio año logró vender, por sí mismo, casi 2.000 ejemplares.

Finalmente, tras demostrar durante casi un año el espacio que su libro había sabido ganarse, Facebook hizo el resto, y gracias a las opiniones de los lectores la novela llegó a oídas de la editorial Espasa que decidió publicarla a nivel nacional el pasado 13 de enero de este año. Sin haber ganado ningún premio literario, ni falta que le hace, la novela va ya por su novena edición.

Comenta Eloy que cuando abrió la caja de los primeros 300 ejemplares pensó que llegar a mil sería todo un logro. El logro se ha conseguido con creces ya que al día de hoy ya ha colocado 50.000 ejemplares en el mercado y próximamente será traducida al catalán y al italiano.

Es por eso que esta aventura literaria, que de aventura tiene poco pero sí mucho de literaria, no ha hecho más que empezar.


2 comentarios:

  1. A estas alturas, ¿qué podría decir de "El bolígrafo de gel verde" que no se haya dicho ya, tras el interés que han despertado en los distintos medios informativos esta interesante obra y las curiosas peripecias de su autor como autoeditor?
    Simplemente añadiré que todo lo bueno que está viviendo ahora Eloy Moreno se lo merece también por otros factores: la sencillez, cercanía y cordialidad que viene mostrando hacia las personas de diferentes edades que se le acercan para hablarle o solicitarle una dedicatoria de su novela.
    Me ha gustado tanto como su novela o su historia personal haber sido testigo de observación de esa cálida amabilidad en dos ocasiones.

    ResponderEliminar
  2. Jean-Christophe Billaud27 de mayo de 2011, 13:12

    Me encanta su aventura literaria !!!!
    Es muy positiva y llena de amor (con su padre y madre y el simbolismo del libro descrito como un niño).
    Gracias !!!!!

    ResponderEliminar