domingo, 20 de marzo de 2011

Pajarracos de mal agüero


Hoy en día la posibilidad de quedarse sin trabajo está, y nunca mejor dicho, a la orden del día. Y ese es el motivo por el que unos y otros, preocupados por la posibilidad de perderlo, no paren de dar vueltas y más vueltas al asunto, hablando una y mil veces del mismo tema a todas horas del día.

Por eso es absolutamente imposible no encontrarse con gente agorera que pase todo el tiempo con el temita en la boca: que si cuántos despidos, que si cuántas empresas están cerrando, que si mira lo que dice la prensa… y que el día menos esperado nos pilla a nosotros. Porque, como también se ocupan de remarcarnos con su mirada seria mientras nos apuntan con el dedo, de esta no se escapa nadie y, por mucho que la gente lo crea nadie es imprescindible, se encargan de recordarnos.

Pues si así ha de ser, a pesar de que muchos piensen que reír y pasarlo bien mientras trabajamos no es serio ni profesional, que los malos augurios nos pillen con la mejor de las sonrisas. Pero una cosa es reír y otra es tomarse la vida a guasa. Y es que lo que ahora resulta ser una verdad científica absolutamente inapelable es que en igualdad de condiciones las personas felices tienden a vivir más tiempo y experimentan mejor salud. O sea, lo que todo el mundo sospechaba ya: cuando estás contento eres más optimista, ves todo mucho mejor y tu cuerpo parece asumir esa felicidad también en la salud. Por primera vez hay un estudio que confirma que la relación entre salud y felicidad existe. Y ha sido publicado por el profesor de psicología de la Universidad de Illinois Ed Diener en la revista Applied Psychology: Health and Well-Being, donde afirma que el bienestar subjetivo, es decir, un sentimiento positivo acerca de la vida, contribuye a mejorar tanto la salud como a fomentar la longevidad entre la población.

Uno de los estudios más curiosos que llevó a cabo para su investigación lo realizó en la propia universidad. Para ello, "estudió" a casi 5.000 estudiantes, llegando a la conclusión de que aquellos que fueron más pesimistas tendían a morir más jóvenes que sus compañeros optimistas. Otro estudio, también curioso, se realizó "siguiendo" a 180 monjas. Así, descubrió que aquellas que escribieron autobiografías positivas tendían a sobrevivir a las que relataban historias más negativas de su vida.

Aunque está claro que la felicidad no puede por sí misma prevenir o curar enfermedades, la evidencia de que las emociones positivas y el disfrute de la vida contribuyen a una mejor salud y una vida útil más larga es más fuerte que la obsesiva preocupación de los que se pasan el día previendo que un mal rayo de tormenta les pille y les deje frititos como pájaritos sobre un cable mojado de alta tensión.

8 comentarios:

  1. Según Punset trabajar disfrutando es lo mejor para el cerebro pues quita la barrera, ahora trabajo ahora disfruto...

    ResponderEliminar
  2. Suscribo todo lo que has dicho: cada día tengo más convencimiento de ello.

    ResponderEliminar
  3. Pájaros de mal agüero hay en todas partes y los ha habido en todos los tiempo. Hemos de ser capaces de dejarlos en sus jaulas que, ellos, creían doradas y, ahora, temen que se vuelvan de metal menos noble o simplemente de plástico.
    No sé si viviré más tiempo por ser positiva pero me basta con vivir más feliz e intensamente.

    ResponderEliminar
  4. No solo se podrá vivir mas como dice ese estudio, la realidad es que siendo positivo se resuelve mejor cualquier tipo de conflicto.

    ResponderEliminar
  5. En estado de felicidad, nuestro organismo segrega neurotransmisores que estimulan y favorecen el sistema imunológico, que es en realidad el guardián de nuestra salud.

    ResponderEliminar
  6. Después de leer "el viaje a la felicidad" De E. Punset, cada vez estoy más convencida de lo importante que es tomarse la vida con optimismo e ilusión y, disfrutar el "camino" que andamos en busca de nuestras metas.

    ResponderEliminar
  7. Matthieu Ricard es un vivo ejemplo de ello, el llamado "hombre más feliz del mundo" según un estudio científico. Comparte su visión en su libro "En defensa de la felicidad". Y aquí él explicándose en TED: http://www.ted.com/talks/lang/es/matthieu_ricard_on_the_habits_of_happiness.html

    ResponderEliminar
  8. antilluminati ‏6 de marzo de 2012, 11:12

    solo unidos podermos luchas contra las imposiciones de los ROTHSCHILD A LOS POLITICOS CORRUPTOS

    ResponderEliminar