viernes, 4 de marzo de 2011

Federico Mayor Zaragoza: Inventar el futuro


Afirma el Profesor Mayor Zaragoza que los que siguen especulando en los estertores de la “globalización” están, en general, fuera de la nueva realidad porque los ciudadanos han empezado a expresarse a través de la moderna tecnología de la comunicación en lo que constituye uno de los signos que evidencian que el tiempo de la resignación y del silencio ha concluido.

Pero todavía hay quien se resiste y no sabe escuchar que la participación no presencial a través de medios como la telefonía móvil o Internet representa un hecho histórico, que amplia en gran manera la capacidad “democrática” de la ciudadanía, ceñida hasta hace poco, en el mejor de los casos, a la votación en las urnas. Y añade que una democracia genuina consiste no sólo en ser contado en las elecciones sino en contar, en ser tomado en cuenta permanentemente. ¡La voz del pueblo! ¡”Nosotros, los pueblos…!” como lúcidamente proclama la Carta de las Naciones Unidas.

Por ello, añade, será mejor ir tomando inmediatas decisiones correctoras, porque la movilización ciudadana, como incontenibles aguas altas ya no se detendrá. En muchos países –estos días lo estamos viviendo- se empieza a ver la capacidad movilizadora del ciberespacio. Una movilización que todos deseamos pacífica que obligará a adoptar rápidas medidas por los grandes responsables de la situación actual, particularmente por el “gran dominio” (energético, militar, económico o mediático) para evitar el hundimiento de un sistema que se ha olvidado de la igualdad y de la justicia.

Los explotados, los frustrados, los pobres y empobrecidos, los humillados pueden ahora hacerse oír y “ver”. Hasta hace poco el ámbito era local y las causas de las protestas eran también “locales”. Ahora son causas mundiales y el acoso intolerable de los mercados a la acción política se ha generalizado.

Recuerda el profesor Mayor Zaragoza cuando, hace ya muchos años, llamaban “buenones” a los que, desde posiciones de responsabilidad mundial, preconizaban la rápida reforma de las Naciones Unidas para que pudiera convertirse en realidad el papel de la ciudadanía que el Sistema de Naciones Unidas representa y promueve, inspiradas por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por eso ahora pide no mirar hacia otro lado porque más vale prevenir que remediar.

Y añade que “ha llegado el momento de la solidaridad impulsada y ejercida por la sociedad civil. Infinitamente distintos, -cada ser humano es único-, pero radicalmente iguales, sin preeminencias de ningún orden, unidos por unos valores esenciales, aceptados por todos.”

Hasta ahora, si miramos cuidadosamente hacia atrás, la gente nunca ha figurado en el estrado. Hemos sido súbditos, plantando en surcos ajenos, luchando por causas con frecuencia opuestas a las nuestras. Ahora ha llegado el momento de participar, de ser tenidos en cuenta, de ser ciudadanos plenos.

Ha llegado el momento de acelerar el cambio. Porque el cambio se producirá de todas maneras. ¡Otro mundo es posible!

La tarde del próximo 11 de marzo, a las 19.30 en la Biblioteca Municipal Mª Dolores García, la Societat Cultural Amics de la Vall vuelve a ofrecernos una propuesta a tener muy en cuenta con la conferencia del Profesor Federico Mayor Zaragoza “Inventar el futuro”. Para no perdérselo.



2 comentarios:

  1. cultura en movimiento... La opinión de la calle, la vida de la calle. El individuo como ser pensante y no la masa.

    ResponderEliminar
  2. En estas circunstancias en que internet es el (EL) medio de comunicación de la gente, CUIDADO CON LA #CENSURA EN INTERNET. En ARGENTINA la CENSURA la ejerce no el gobierno, sino los ISP. #FIBERTEL regula las páginas que sus usuarios pueden ver. (http://wp.me/p11wz-z9)
    Somos seres humanos pensantes, para las empresas queremos ser los #CLIENTES, no los #PRESOS!!

    ResponderEliminar