domingo, 28 de marzo de 2010

La casa la Bernarda


La casa de Bernarda Alba, de Lorca, dirigida por Pepa Gamboa e interpretada por la compañía andaluza Atalaya Teatro, sigue de gira.

Cuando me recomendaron ir a verla en el Paraninfo de la UJI, lo único que sabía de la obra es que había sido Premio Nacional de Teatro 2008, pero no imaginaba el descubrimiento que iba a significar encontrarnos con la interpretación de un grupo de gitanas de El Vacie, el asentamiento chabolista más antiguo de Europa, que cuenta con un millar de habitantes. Y si para la directora la obra presenta "muchos paralelismos con la situación de estas mujeres. Lo suyo, al fin y al cabo, es un encierro a cielo abierto", la realidad es que para las intérpretes constituye "la oportunidad para levantar, por fin, la cabeza".

Tras el taller impartido con una veintena de mujeres de etnia gitana, la directora decidió llevar a escena "La casa de Bernarda Alba" de Lorca con nueve gitanas sin alfabetizar, que por vez primera pisaban un escenario. El montaje levantó una enorme expectación por lo que la mayor parte de las televisiones y demás medios de comunicación han realizado amplios reportajes sobre este histórico evento que supone una experiencia de integración social única en España.

La crítica se ha deshecho en elogios. Incluso Laura García Lorca, sobrina del autor y presidenta de la Fundación Lorca, que asistió al estreno, no dudó en decir que era una de las versiones más lorquianas y emocionantes de cuantas hubiera presenciado de esta obra.

Aseguro que los elogios son merecidos. Por ello, quien no la haya visto y tenga la oportunidad, que no la deje pasar.


2 comentarios:

  1. Me ha encantado esta propuesta tan original, y auténtica y actual, la verdad.
    Si escuchamos lo que pasa en nuestro alrededor cercano tendríamos material para un montón de obras de teatro, sin irnos muy lejos, aunque creo que el pasado y el presente, en esencia, nos preocupan las mismas cosas. Oleé, las mujeres y las diosas que cada una llevamos dentro.
    Besos,
    Rosana Mira. Engrata cia de Teatro. Alzira -valencia

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota y espero se ponga a tiro. Gracias.

    ResponderEliminar