sábado, 16 de enero de 2010

Agitación en Hucha: Robinson Crusoe se pierde en Castellón


Hemos tenido la oportunidad de conocer a Ana y Hadi, de Teatro de la Resistencia que vinieron a Hucha para representar Robinson Crusoe, la historia de dos personajes con diferentes raíces culturales que sobreviven perdidos en una isla del Pacífico a la espera de una salvación que puede que nunca llegue. Un argumento que constituye, sin duda, el primer pilar de la “mitología” del siglo XX.

Todos conocemos esta historia a través de la cual se han enfrentado por primera vez los temas más agudos de nuestro tiempo: la soledad, el racismo, diferencias culturales, imposibilidad de comunicación, naturaleza salvaje que nos asusta… No hay duda que los astutos personajes de la obra, Robinson y Viernes, aprendiendo el uno del otro, consiguen resolver estos problemas difíciles y entienden que la vida compartida deja de ser soledad; que las diferencias culturales pueden unir y no sólo separar, y que la naturaleza, si aprendemos a convivir con ella, puede abrigarnos... Nos alegramos viéndoles resolver los rompecabezas de la vida. Nos llena el optimismo de la obra y nos ilumina la gran amistad que nace entre los aparentemente no iguales.

La compañía Teatro de la Resistencia fue creada en 1993 por Hadi Kurich (ex director del Teatro Nacional de Sarajevo) y Ana Kurich (primera actriz del Teatro Radovic de Belgrado). Ana había trabajado en teatro, televisión y cine y Hadi había dirigido más de cuarenta montajes en distintos Teatros Nacionales en la antigua Yugoslavia, antes de que tuvieran que venir a España a causa de la guerra y se estableciesen en Vila-real, donde desarrollan una labor teatral de gran interés desde hace más de quince años en la que combinan dos líneas de creación escénica: una, basada en textos contemporáneos que analizan la realidad social, y otra que trata de acercar el teatro clásico al público contemporáneo.

Para Ana y Hadi, en principio, no existe una diferencia sustancial ni relevante entre ser un director o un actor en Yugoslavia, Rusia, Islandia o aquí, en España, ya que las herramientas utilizadas para crear son las mismas, así que, en lo primordial, en lo artístico, no se siente uno desarraigado ni necesita especial adaptación. En cambio, lo que sí es distinto es la organización teatral.

Recuerda Hadi que “en la antigua Yugoslavia todos los que trabajábamos en Teatros Nacionales éramos, a su vez, funcionarios del Estado y esto nos daba mucha tranquilidad y nos permitía mantener una inquietud artística elevada, sin estar pendientes de los resultados y beneficios económicos de nuestras creaciones. Sin embargo, tampoco hay que olvidar que dicha seguridad ha desembocado en cierto letargo que para muchos artistas ha significado la desaparición del afán e ímpetu por superarse".

"En España, sin embargo, con el arte expuesto al mercado casi al 100%, las ganancias económicas, fruto del esfuerzo artístico, marcan la pauta, y esto, a menudo, lleva al desmesurado abaratamiento de los costes, a la disminución de los repartos y a la elección de obras fáciles de representar. No obstante, los artistas se ven obligados a “reciclarse” y evolucionar en mayor medida, ya que saben que no tienen nada garantizado”.

Hadi considera que Castellón es una ciudad lo bastante grande para tener todos los servicios típicos de una gran ciudad: “en los últimos 17 años que vivimos aquí hemos visto un gran desarrollo, tanto de contenedor como de contenido, pero tenemos la impresión que el teatro dramático de sala va a la cola de los acontecimientos. Puede que nuestro arte no esté de moda, que el hecho de tener el público minoritario aleja las inversiones públicas importantes de nuestra área, pero es completamente cierto que Castellón, ahora mismo, tiene solamente un espacio dedicado al teatro de sala para público adulto (Teatro Principal) y que no tiene ningún espacio dedicado exclusivamente al publico infantil. Sin las iniciativas como la de la Fundación Caja Castellón el teatro infantil no tendría ningún sitio fijo donde exhibirse”.

"El ciclo de teatro profesional Fet Ací, con el que contamos desde hace cinco años, ha sido y es el único gran escaparate de los trabajos de las compañías profesionales que trabajamos aquí. Es una iniciativa estupenda pero consideramos que podría crecer aún más y que habría que crear otras plataformas de apoyo a la cultura teatral profesional para que la ciudad se consagre como un centro teatral verdadero”.

De momento, estamos en la periferia. Entonces esta es otra razón para no quedarse en el sillón.

Robinson Crusoe se 'pierde' en Caja Castellón para estrenar actividades en 2010

1 comentario:

  1. No sabía que existia esa compañía, pero me parece sumamente interesante. ¿Es para público infantil o adulto?. De cualquier modo, el enfoque se ajusta al momento que vivimos. amos a ver si encontramos a Robinson y a Viernes por Castellón o por la Vall d'Uixó.

    ResponderEliminar